Carbohidratos

NUTRIENTES

DESCRIPCIÓN

Los carbohidratos o los hidratos de carbono son uno de los principales nutrientes que tenés en tu alimentación, ya que te ayudan a proporcionar energía al cuerpo. Podés encontrar tres tipos principales de carbohidrato en los alimentos: azúcares, almidones y fibra.

Las principales funciones de los carbohidratos son:

  • Regulación del metabolismo de las grasas
  • Aporte energético
  • Ahorra proteínas, ya que cuando consumís los carbohidratos suficientes no utilizás las proteínas que posee tu cuerpo para generar energía, con lo que permitís que las proteínas se enfoque en sus funciones específicas.
  • Estructura: constituyen una porción pequeña, pero importante del peso y estructura del organismo, pero igualmente importante.

"EN POCAS PALABRAS"

Los carbohidratos proporcionan a tu cuerpo la energía necesaria y existen tres tipos de alimentos: azúcares, almidones y fibras.

"DE DONDE SE OBTIENE"

Cabe señalar que los alimentos contienen uno o más tipos de carbohidratos. En el caso de los azúcares se presentan de manera natural en las frutas, las leches y productos lácteos. Muchos alimentos empacados y refinados contienen azúcares añadidos, éstos proporcionan calorías, pero no tienen vitaminas, ni minerales ni fibra. Ante esta falta de nutrientes estos alimentos proporcionan "calorías vacías" y pueden provocar que vos subas de peso. Por eso es preferible que consumas alimentos sin azúcares añadidos. Por otro lado, el almidón lo encontrarás en los frijoles y los garbanzos, en verduras ricas en almidón, como papas, maíz, vainicas, granos integrales como arroz integral, avena, cebada y la quinua. En el caso de los granos refinados, como los que se encuentran en los productos de panadería, el pan blanco, las galletas saladas y el arroz blanco también contienen almidones. Sin embargo, no cuentan con vitamina B y otros nutrientes importantes a menos que estén marcados como "fortalecidos". Los alimentos preparados con harina refina o "blanca" también contienen menos fibra y proteína que los productos preparados con granos integrales y no ayudan a que te sintás lleno. Finalmente los alimentos con alto contenido de fibra incluyen granos integrales, como el trigo entero y el arroz integral, así como los panes, cereales y galletas saladas preparadas a base de granos integrales. También se encuentran en las legumbres, verduras como el brócoli, las coles de Bruselas, el maíz y las papas con cáscaras, frutas como las frambuesas, las peras, las manzanas, los higos, las nueces y las semillas.

Compartir