16 octubre, 2020

Comer sano

Lo que debés saber de los carbohidratos

Los carbohidratos son unas moléculas de origen biológico que deben su nombre a su composición química, pues están compuestos mayoritariamente por carbono, oxígeno e hidrógeno.

Estas biomoléculas componen más del 90 % del peso seco de los vegetales, y por ello son los nutrientes más abundantes de la tierra, representando aproximadamente el 75 % de la materia orgánica total en nuestro planeta. Es por esto que se consideran los componentes más eficaces y esenciales a la hora de almacenar energía y actuar como intermediarios en reacciones metabólicas en los seres vivos.

Otra de las funciones de estos es que son parte del propio código genético que te define como especie e individuo, pues cada una de las pentosas que da lugar a los nucleótidos del ADN y el ARN es un carbohidrato.

Desde un punto de vista bioquímico, los hidratos de carbono se dividen en: monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. La diferencia esencial entre estos tipos de moléculas es el número de monosacáridos que las forman.

Volviendo con las funciones, se calcula que los carbohidratos suponen la principal fuente de energía en el ser humano, pues suelen corresponder al 60 % del gasto energético diario de una persona.

Los alimentos que contienen carbohidratos son:

  • Alimentos con almidón como pan, cereal, arroz y galletas
  • Fruta y jugo
  • Leche y yogur
  • Menestras como frijoles pintos y productos de soja como hamburguesas vegetarianas
  • Vegetales con almidón como papa y maíz
  • Dulces y bocadillos como bebidas gaseosas, ponche de fruta, pasteles, galletas, golosinas y papitas.

MÁS DE COMER SANO

Con esto te encantará la chía

Leer más

Lo que te da energía

Leer más

Países que más calorías consumen por día

Leer más